Los días 18 y 19 de septiembre de 2018, se celebraron en Zaragoza las Jornadas de estudio de AIDA,dedicadas a Producción Vegetal

Cómo siempre, las Jornadas AIDA de Producción Vegetal fueron monotemáticas y el tema elegido este año fue ‘Sistemas innovadores para la gestión energética del regadío’. Ha sido la primera vez, en toda la historia de la Asociación, que se han dedicado una jornadas al regadío.

Inauguradas por nuestro presidente, Juan Antonio Marín, Javier Sierra, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, y José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Las jornadas contaron con la participación de investigadores, estudiantes y técnicos de comunidades de regantes y trataron sobre la implementación de sistemas de riego de menor consumo energético (como el riego por aspersión a baja presión o el riego por goteo subterráneo), sistemas de distribución por presión natural, uso de energía fotovoltaica para sistemas de riego y estrategias de gestión de la energía en comunidades de regantes generales y de base.

Las jornadas fueron primordialmente prácticas y tras una mañana de comunicaciones por parte de varios expertos, la tarde del día 18 se realizó una visita a la Comunidad de Regantes de Almudévar, recientemente modernizada a riego por aspersión y que cuenta con un moderno sistema de gestión del riego por telecontrol. El día 19 se visitaron las instalaciones de riego con bombeo solar de la finca de Torres de Baños y la Comunidad de Regantes de Bassanova y los ensayos de riego por goteo subterráneo que la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña está realizando en la finca experimental de la Confederación Hidrográfica del Ebro en La Melusa.

Más información...