Presentación ITEA‑Información Técnica Económica Agraria

 

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es la revista editada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

Es una publicación trimestral que aparece en marzo, junio, septiembre y diciembre.

eISSN: 2386‑3765
ISSN (versión anterior, en papel): 1699‑6887
DOI: http://dx.doi.org/10.12706/itea
Num. Depósito Legal: Z‑577‑82

 

Enfoque y alcance

ITEA publica artículos que hagan referencia a los distintos aspectos de las ciencias agro‑alimentarias, cuyo contenido sean resultados obtenidos, descripción de métodos, técnicas o materiales, presentación de nuevas ideas, etc.

Se contemplan tres tipos de manuscritos (más información en "envío de artículos"):

  • Artículos de investigación, en los que se expondrán los resultados y conclusiones de una investigación científica. La metodología seguida deberá ser explicada de forma clara, de manera que pueda ser reproducible por otros investigadores.
  • Notas técnicas, referidas a trabajos experimentales de extensión reducida.
  • Revisiones bibliográficas, serán una evaluación crítica de una temática que exponga los resultados de otros trabajos, el estado actual de los conocimientos en esa temática y tratará de identificar nuevas conclusiones y áreas de investigación futuras.

La revista tiene tres áreas temáticas principales, que son la Producción Vegetal, Producción Animal y Economía Agraria. Dentro de ellas caben temas muy variados, entre otros:

  • Producción Vegetal: Producción vegetal; manejo, riego y fertilización; sanidad vegetal; mejora genética vegetal; tecnología agraria y de productos vegetales.
  • Producción Animal: Gestión y economía de explotaciones ganaderas; nutrición y alimentación; reproducción; genética animal; calidad de los productos ganaderos; sanidad y bienestar animal.
  • Economía Agraria: Economía agraria y ambiental; marketing y gestión de empresas agroalimentarias; análisis de políticas agrarias y alimentarias.

El envío de un artículo para que se considere su publicación en ITEA implicará que el mismo no haya sido publicado o enviado para publicar a cualquier otro medio de difusión.

Los derechos sobre todos los artículos o ilustraciones publicados serán propiedad de ITEA, que deberá recibir por escrito la cesión de los mismos, una vez el artículo haya sido aceptado para su publicación en la Revista ITEA.

 

Evaluación por pares

Los artículos que remiten los autores para su publicación son sometidos a una evaluación por pares o peer review antes de publicarse en la revista, según el siguiente proceso: los editores científicos de ITEA envían el artículo a dos evaluadores expertos en el tema —ajenos al equipo editorial de la revista— y estos emiten una serie de indicaciones que los autores deberán atender. Los autores deberán modificar el manuscrito teniendo en cuenta las modificaciones sugeridas por los editores y revisores. En caso de desacuerdo, el autor deberá justificarlo debidamente por escrito.

La evaluación por pares que se realiza es de tipo simple-ciego, es decir, los autores no conocen la identidad de los evaluadores, pero estos si conocen la identidad del autor.

Los autores pueden envían un listado con 4 potenciales revisores (nombre completo, dirección postal y correo electrónico), que no deberán estar en conflicto de intereses con los autores o el contenido de manuscrito, en cuyo caso el Comité Editorial podrá negarse a colaborar con dichos revisores.

 

Índice de impacto
JCR (Clarivate Analytics, antiguo Thomson Reuters, Web of Science):

El índice de impacto de la revista ITEA en JCR, en el año 2020, fue de 0,542

Para calcularlo se cuenta el número de citas recibidas de los artículos publicados en los dos años anteriores y se divide por el número total de artículos publicados en esos dos años. Así en 2020 el cálculo para ITEA es:

JCR Impact 2020 formula

Dentro de la categoría “Agriculture, Dairy & Animal Science” ocupa el puesto 55 de 63 revistas, situándose en el cuarto cuartil (Q4). Y en la categoría “Agronomy” ocupa el puesto 82 de 91 revistas, situándose también en el Q4.

 

JCR Impact 2020

Scopus (Elsevier B.V.).

Calculado el 5 de mayo de 2021, ITEA obtuvo un CiteScore 2020 de 0,7, un SJR (SCImago Journal Rank) 2020 de 0,166 y un SNIP (Source Normalized Impact per Paper) 2020 de 0,254

Scopus CiteScore 2020
Nombre y Abreviatura

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es el nombre correcto de la revista para citarla en los artículos.

La abreviatura ISO es: ITEA‑Inf. Tec. Econ. Agrar.

La abreviatura JCR es: ITEA-INF TEC ECON AG

 

Historia

En julio de 1968, cuando AIDA aún era la Asociación Cidade, comenzó a publicarse un boletín periódico cuyo objetivo era compartir información entre los socios de la Asociación; este boletín fue el precursor de la revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria, que se empezó a publicar en 1970.

Desde sus inicios hasta el año 2004, ITEA constaba de dos series, una de Producción Vegetal y otra de Producción Animal. A partir del año 2005 (Volumen 101) se unificaron ambas series en una única revista y se pasó de 6 a 4 volúmenes al año. En el último número del volumen 108, en el año 2012, se incorpora también la sección de Economía agraria.

En el año 2009 comienza la gestión electrónica de la revista, a través de RECYT. Y finalmente, en el año 2014 la revista pasa a ser totalmente en formato digital.

 

Sello calidad FECYT

2020 Itea SelloEn el año 2014 ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtiene el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2020 , tras la evaluación por parte de FECYT en la que se examina el nivel de repercusión, impacto y visibilidad de la revista, ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad.

Este Sello de Calidad lo otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como reconocimiento de la calidad editorial y científica.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

 

Revista en Abierto
Open-Acess

El contenido de la revista es de acceso libre (Open-Access).

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons — Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada — 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

Autoarchivo

Toda aquella organización, institución o persona física o jurídica que desee incluir en un repositiorio y/o compilación de bibliografía los textos completos de los artículos publicados en la Revista ITEA, así como las comunicaciones presentadas en las Jornadas AIDA, deberá solicitarlo por escrito a la Secretaría de AIDA o al Comité de Redacción de la Revista ITEA, quedando dicha inclusión autorizada siempre y cuando la versión incluida sea la versión definitiva que aparece en la página web de AIDA (www.aida-itea.org), se referencie debidamente la fuente (copyright, referencia bibliográfica completa, enlace correspondiente a la publicación oficial e identificador (número DOI si lo tiene o ISBN)) y el objeto de la citada inclusión sea la divulgación de los contenidos científicos, sin que medie existencia de ánimo de lucro desmesurado. Mediante la comunicación al interesado de la citada autorización, se entiende que dicho solicitante queda enterado de las condiciones estipuladas y que asume que el incumplimiento de las condiciones descritas licita a AIDA a emprender las acciones legales que pudieran derivarse de dicho incumplimiento.

Premio Prensa Agraria

Anualmente, AIDA convoca un Premio de Prensa Agraria para el mejor artículo publicado en la revista, dotado con 500€. Más información...

Portada de la revista

La revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria publica fotografías en sus portadas, junto con un texto que se incluye en la contraportada (máximo 150 palabras). Puede enviar fotografías de buena calidad (mínimo 4 megapíxeles) acompañadas del texto, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que sean consideradas para su publicación en la revista.