Equipo Editorial

 

DIRECCIÓN, EDICIÓN CIENTÍFICA y TÉCNICA
Dirección
Paula Gaspar

Paula Gaspar ORCIDiD icon24x24

Universidad de Extremadura
(Departamento Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)

Edición Científica

SECCIÓN DE ECONOMÍA AGRARIA

Helena Resano

Helena Resano ORCIDiD icon24x24

Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)-UNIZAR
(Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural)

Ana Sanjuan

Ana Sanjuán ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria)

SECCIÓN DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Javier Alvarez

Javier Álvarez ORCIDiD icon24x24

Universidad de Lleida
(Departamento de Ciencia Animal)

Miguel Escribano

Miguel Escribano ORCIDiD icon24x24

Universidad de Extremadura
(Departamento Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)

Guillermo Ripoll

Guillermo Ripoll ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Animal)

SECCIÓN DE PRODUCCIÓN VEGETAL

icon person

José Manuel Alonso ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Vegetal)

Gabriel Pardo

Gabriel Pardo ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Vegetal)

Ana Pina

Ana Pina ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Vegetal)

Edición Técnica
María Salillas

María Salillas

Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)

COMITÉ DE REDACCIÓN

Alfonso Abecia ORCIDiD icon16x16, Universidad de Zaragoza (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)

Alicia Cirujeda ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente)

Azucena Gracia ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón)(Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria)

Mª Engracia Guerra Velo ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)(Área Fruticultura Mediterránea)

Sandra Lobón  ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Ciencia Animal)

María Teresa Maza ORCIDiD icon16x16, Universidad de Zaragoza (Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural)

José Manuel Mirás Avalos ORCIDiD icon16x16, Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC)

Daniel Villalba ORCIDiD icon16x16, Universidad de Lleida (Departamento Producción Animal)

COMITÉ ASESOR

Ricardo Aké, Universidad Autónoma de Yucatán, México; Joaquín Aibar, Universidad de Zaragoza, España; Francisco Alcón, Universidad Politécnica de Cartagena, España; Ángeles Calatayud, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, España; Alba Cerisuelo, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, España; Kizkitza Insausti, Universidad Pública de Navarra, España; Ramón Isla, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, España; Jorge Lora, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea, España;Ana Meikle, Universidad de la República, Uruguay; Francisco Javier Mesías, Universidad de Extremadura, España; Ana Olaizola, Universidad de Zaragoza, España; Raquel Sánchez Pérez, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC), España; Manuel Serradilla, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, España; Verónica Sierra, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, España; Alfredo Teixeira, Escola Superior Agrária de Bragança, Portugal; Luis Varona, Universidad de Zaragoza, España

Sello Calidad FECYT

 

FECYT 1592022La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) otorga el Sello de Calidad como reconocimiento a la calidad editorial y científica de las revistas.

En el año 2014, ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtuvo el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2023 la revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad.

La FECYT evalúa de oficio a todas las revistas llamadas a renovar el Sello de calidad. Este año se han evaluado 757 revistas de las cuales 514 buscábamos la renovación y 243 accedían a obtenerlo por primera vez. Finalmente, 632 revistan han conseguido el Sello.

Los indicadores examinados son los de nivel de repercusión, impacto y visibilidad, considerando las siguientes variables para el marco temporal de los últimos 5 años:

  • Citas obtenidas: Total de citas obtenidas en las bases de datos: WOS, SCOPUS, ESCI y Scielo. Ponderación del 60% de la puntuación total.
  • H-Index: Ponderación del 10% de la puntuación total. Esta puntuación se distribuye de la siguiente forma suponiendo un tercio de este 10% cada estos índices: h-Index WoS, h-Index SJR y h5-Index Google S.Metrics.
  • Cuartil JCR y SJR: Ponderación del 10% de la puntuación total. De los 10 puntos máximos, se obtiene la puntuación según el cuartil en que se sitúe la revista para cada una de las bases de datos (ver guía de evaluación).
  • Índice Compuesto de Difusión Secundaria de MIAR (ICDS) en 2019: Ponderación de un 20% de la puntuación total.
Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género

Asociado al sello de calidad, desde 2021, FECYT evalúa la Buenas Prácticas en Igualdad de Género. Este indicador se mide con los siguientes criterios:

  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los siguientes órganos, medidos de forma conjunta: Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor.
  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
  • La política editorial de la revista incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.
  • La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
  • La revista informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias

Durante el año 2022 el equipo editorial de ITEA tomó medidas para adaptarse a este indicador y finalmente la revista consiguió dicha mención, la cual se ha renovado en 2023 junto con el Sello de Calidad

Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT

En el año 2019 FECYT creó este ranking para servir a la ANECA y a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

En 2023 (con datos de 2022), este ranking ha clasificado y ordenado 624 revistas españolas, de las 632 revistas que han renovado el Sello de Calidad FECYT, en 13 categorías temáticas. La Revista ITEA entra dentro de la categoría de economía, en la que ha obtenido una puntuación de 33,39, otorgándole el puesto 17 de 35 revistas (Cuartil C2).

En este enlace se puede consultar dicho ranking.

Presentación ITEA‑Información Técnica Económica Agraria

 

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es la revista editada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

Es una publicación trimestral que aparece en marzo, junio, septiembre y diciembre.

eISSN: 2386‑3765
ISSN (versión anterior, en papel): 1699‑6887
DOI: http://dx.doi.org/10.12706/itea
Num. Depósito Legal: Z‑577‑82

 

Enfoque y alcance

ITEA publica artículos que hagan referencia a los distintos aspectos de las ciencias agro‑alimentarias, cuyo contenido sean resultados obtenidos, descripción de métodos, técnicas o materiales, presentación de nuevas ideas, etc.

Se contemplan tres tipos de manuscritos (más información en "envío de artículos"):

  • Artículos de investigación, en los que se expondrán los resultados y conclusiones de una investigación científica. La metodología seguida deberá ser explicada de forma clara, de manera que pueda ser reproducible por otros investigadores.
  • Notas técnicas, referidas a trabajos experimentales de extensión reducida.
  • Revisiones bibliográficas, serán una evaluación crítica de una temática que exponga los resultados de otros trabajos, el estado actual de los conocimientos en esa temática y tratará de identificar nuevas conclusiones y áreas de investigación futuras.

La revista tiene tres áreas temáticas principales, que son la Producción Vegetal, Producción Animal y Economía Agraria. Dentro de ellas caben temas muy variados, entre otros:

  • Producción Vegetal: Producción vegetal; manejo, riego y fertilización; sanidad vegetal; mejora genética vegetal; tecnología agraria y de productos vegetales.
  • Producción Animal: Gestión y economía de explotaciones ganaderas; nutrición y alimentación; reproducción; genética animal; calidad de los productos ganaderos; sanidad y bienestar animal.
  • Economía Agraria: Economía agraria y ambiental; marketing y gestión de empresas agroalimentarias; análisis de políticas agrarias y alimentarias.

El envío de un artículo para que se considere su publicación en ITEA implicará que el mismo no haya sido publicado o enviado para publicar a cualquier otro medio de difusión.

 

Evaluación por pares

Los artículos que remiten los autores para su publicación son sometidos a una evaluación por pares o peer review antes de publicarse en la revista, según el siguiente proceso: los editores científicos de ITEA envían el artículo a dos evaluadores expertos en el tema —ajenos al equipo editorial de la revista— y estos emiten una serie de indicaciones que los autores deberán atender. Los autores deberán modificar el manuscrito teniendo en cuenta las modificaciones sugeridas por los editores y revisores. En caso de desacuerdo, el autor deberá justificarlo debidamente por escrito.

La evaluación por pares que se realiza es de tipo simple-ciego, es decir, los autores no conocen la identidad de los evaluadores, pero estos si conocen la identidad del autor.

Los autores pueden envían un listado con 4 potenciales revisores (nombre completo, dirección postal y correo electrónico), que no deberán estar en conflicto de intereses con los autores o el contenido de manuscrito, en cuyo caso el Comité Editorial podrá negarse a colaborar con dichos revisores.

 

Derechos de Autor y Acceso Abierto
Derechos de Autor

Los/as autores/as mantienen los derechos del manuscrito y de cualquier tabla, ilustración u otra información suplementaria enviada para su consideración (en adelante el “artículo”), aunque ceden a la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) y su revista ITEA de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) y garantizan a esta el derecho de primera publicación del artículo, en todo el mundo y en todas las lenguas.

Los/as autores/as pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en la revista ITEA. Esto se hará efectivo cuando y a condición de que el artículo sea aceptado para su publicación. Esta transferencia incluye el derecho a adaptar la presentación del artículo para su uso en sistemas informáticos y programas, incluyendo la reproducción o publicación en forma legible mediante aparatos y la incorporación en sistemas de recuperación electrónica.

Se anima a los/as autores/as a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo), sin la necesidad de obtener un permiso adicional, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en la revista ITEA, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga mayor difusión y citas. Este depósito en repositorios institucionales o temáticos, página web propia, etc., nunca podrá ser de las versiones preprint (versión antes de ser evaluada) o postprint (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus trabajos antes de su publicación, pero sí el artículo final publicado (versión del editor).

Se insta a los autores y autoras a depositar el material complementario, al menos los datos de investigación subyacentes a las publicaciones, en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto federados de la European Open Science Cloud (EOSC). Si el/la autor/a lo desea, la revista podrá enlazar estos datos.

Los autores y autoras están autorizados (sin la necesidad de obtener un permiso adicional) a utilizar el artículo para la información científica y docente tradicional, y para su distribución interna en sus instituciones.

Asimismo, los autores muestran su acuerdo con las normas de publicación de la revista y manifiestan que el artículo no ha sido publicado ni en su totalidad ni en parte alguna, ni ha sido aceptado por otra revista y, además, que el artículo no ha sido enviado a ninguna otra revista para su consideración.

Acceso Abierto

El contenido de la revista es de acceso libre (Open-Access).

Licencia de Creative Commons Los artículos publicados en ITEA estarán sujetos a una licencia de Creative Commons licencia de Creative Commons - Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada - 4.0 (CC BY-NC-SA 4.0 Internacional). Esta licencia permite a otros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como remezclar, transformar y construir a partir del material, siempre que sea reconocida la autoría y la publicación inicial en esta revista, además, debe indicar si se han realizado cambios. Nunca puede hacer uso de esta publicación para fines comerciales y si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.

Política de Autoarchivo

Toda aquella organización, institución o persona física o jurídica que desee incluir en un repositorio y/o compilación de bibliografía los textos completos de los artículos publicados en la Revista ITEA, podrá hacerlo sin necesidad de obtener un permiso por parte de la revista, quedando dicha inclusión autorizada siempre y cuando la versión incluida sea la versión definitiva que aparece en la página web de AIDA (www.aida-itea.org), se referencie debidamente la fuente (copyright, licencia de publicación, referencia bibliográfica completa, enlace correspondiente a la publicación oficial e identificador (número DOI si lo tiene o ISBN)) y el objeto de la citada inclusión sea la divulgación de los contenidos científicos, sin que medie existencia de ánimo de lucro desmesurado.

Índice de impacto
JCR (Clarivate Analytics, antiguo Thomson Reuters, Web of Science):

El índice de impacto de la revista ITEA en JCR, en el año 2022, fue de 0,4

JIF2022

Scopus (Elsevier B.V.).

 

Calculado el 5 de mayo de 2023, ITEA obtuvo un CiteScore 2022 de 0,9, un SJR (SCImago Journal Rank) 2022 de 0,179 y un SNIP (Source Normalized Impact per Paper) 2022 de 0,328

CiteScore2022
Sello calidad FECYT

Imagen Sello Calidad FECYT 2023En el año 2014 ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtiene el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2023 , tras la evaluación por parte de FECYT en la que se examina el nivel de repercusión, impacto y visibilidad de la revista, ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad, Además este año ITEA ha logrado también la renovación de la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.

Este Sello de Calidad lo otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como reconocimiento de la calidad editorial y científica.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

 

Nombre y Abreviatura

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es el nombre correcto de la revista para citarla en los artículos.

La abreviatura ISO es: ITEA‑Inf. Tec. Econ. Agrar.

La abreviatura JCR es: ITEA-INF TEC ECON AG

 

Historia

En julio de 1968, cuando AIDA aún era la Asociación Cidade, comenzó a publicarse un boletín periódico cuyo objetivo era compartir información entre los socios de la Asociación; este boletín fue el precursor de la revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria, que se empezó a publicar en 1970.

Desde sus inicios hasta el año 2004, ITEA constaba de dos series, una de Producción Vegetal y otra de Producción Animal. A partir del año 2005 (Volumen 101) se unificaron ambas series en una única revista y se pasó de 6 a 4 volúmenes al año. En el último número del volumen 108, en el año 2012, se incorpora también la sección de Economía agraria.

En el año 2009 comienza la gestión electrónica de la revista, a través de RECYT. Y finalmente, en el año 2014 la revista pasa a ser totalmente en formato digital.

 

Premio Prensa Agraria

Anualmente, AIDA convoca un Premio de Prensa Agraria para el mejor artículo publicado en la revista, dotado con 500€. Más información...

Portada de la revista

Foto interior noticia 117 4
La revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria publica fotografías en sus portadas, junto con un texto que se incluye en la contraportada (máximo 150 palabras). Puede enviar fotografías de buena calidad (mínimo 4 megapíxeles) acompañadas del texto, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que sean consideradas para su publicación en la revista.

Equipo Editorial

 

DIRECCIÓN, EDICIÓN CIENTÍFICA y TÉCNICA
Albina Sanz

Directora

Albina Sanz ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Animal)

icon person

Ed. Científica, Prod. Veg.

José Manuel Alonso ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Vegetal)

Javier Alvarez

Ed. Científica, Prod. Ani.

Javier Álvarez ORCIDiD icon24x24

Universidad de Lleida
(Departamento de Ciencia Animal)

Paula Gaspar

Ed. Científica, Prod. Ani.

Paula Gaspar ORCIDiD icon24x24

Universidad de Extremadura
(Departamento Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)

Gabriel Pardo

Ed. Científica, Prod. Veg.

Gabriel Pardo ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Vegetal)

Ana Pina

Ed. Científica, Prod. Veg.

Ana Pina ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Vegetal)

Helena Resano

Ed. Científica, Econ. Agra.

Helena Resano ORCIDiD icon24x24

Instituto Universitario de Investigación Mixto IA2 - Instituto Agroalimentario de Aragón
(Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Universidad de Zaragoza)

Guillermo Ripoll

Ed. Científica, Prod. Ani.

Guillermo Ripoll ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Departamento de Ciencia Animal)

Ana Sanjuan

Ed. Científica, Econ. Agra.

Ana Sanjuán ORCIDiD icon24x24

CITA de Aragón
(Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria)

María Salillas

Ed. Técnica

María Salillas

Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA)

COMITÉ DE REDACCIÓN

Alfonso Abecia ORCIDiD icon16x16, Universidad de Zaragoza (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)

Jorge Álvaro ORCIDiD icon16x16, EEAD Zaragoza (CSIC) (Departamento de Suelo y Agua)

Arancha Arbeloa Matute ORCIDiD icon16x16, EEAD Zaragoza (CSIC) (Departamento de Pomología)

Carlos Calvete ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Ciencia Animal)

Fernando Escriu, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente)

Vicente González ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente)

Cristina Mallor ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Ciencia Vegetal)

Javier Rodrigo ORCIDiD icon16x16, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Departamento de Ciencia Vegetal)

COMITÉ ASESOR

Ricardo Aké, Universidad Autónoma de Yucatán, México; Joaquim Balcells, Universidad de Lleida, España; Carlos Cantero, Universidad de Lleida, España; Mª Elena Daorden, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina; Mª José Díez, Universidad Politécnica de Valencia, España; Miguel Gómez, Cornell University, EEUU; Margarita López, Centro de Investigación Agraria “Finca La Orden‑Valdesequera”, España; Ana Meikle, Universidad de la República, Uruguay; Camilla Moonen, Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa, Italia; Mª Teresa Muiño, Universidad de Zaragoza, España; César Revoredo‑Giha, Scottish Agricultural College, Reino Unido; Ricardo Revilla, Diputación General de Aragón, España; José Antonio Rubio, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, España; Pierre Sans, École Nationale Vétérinaire de Toulouse, Francia; Guillermo Studdert, Universidad del Mar del Plata, Argentina; Alfredo Teixeira, Escola Superior Agrária de Bragança, Portugal; Luis Varona, Universidad de Zaragoza, España

Sello Calidad FECYT

 

Sello FECYT 2021La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) otorga el Sello de Calidad como reconocimiento a la calidad editorial y científica de las revistas.

En el año 2014, ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtuvo el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2021 , tras la evaluación por parte de FECYT en la que se examina el nivel de repercusión, impacto y visibilidad de la revista, ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

En el año 2019 FECYT creó un ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con sello de calidad FECYT, para servir a la ANECA y a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas. Este ranking clasifica y ordena las 465 revistas con sello FECYT. La Revista ITEA entra dentro de la categoría de economía, en la que ha obtenido una puntuación de 38,05, otorgándole el puesto 14 de 28 revistas (Cuartil C2). En este enlace se puede consultar dicho ranking.

Certificado sello fecyt

Sello Calidad FECYT

 

FECYT 1592022La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) otorga el Sello de Calidad como reconocimiento a la calidad editorial y científica de las revistas.

En el año 2014, ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtuvo el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2022 la revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad.

La FECYT evalúa de oficio a todas las revistas llamadas a renovar el Sello de calidad, este año se han evaluado 518 revistas de las cuales 514 han superado la evaluación. Los indicadores examinados son los de nivel de repercusión, impacto y visibilidad, considerando las siguientes variables para el marco temporal de los últimos 5 años:

  • Citas obtenidas: Total de citas obtenidas en las bases de datos: WOS, SCOPUS, ESCI y Scielo. Ponderación del 60% de la puntuación total.
  • H-Index: Ponderación del 10% de la puntuación total. Esta puntuación se distribuye de la siguiente forma suponiendo un tercio de este 10% cada estos índices: h-Index WoS, h-Index SJR y h5-Index Google S.Metrics.
  • Cuartil JCR y SJR: Ponderación del 10% de la puntuación total. De los 10 puntos máximos, se obtiene la puntuación según el cuartil en que se sitúe la revista para cada una de las bases de datos (ver guía de evaluación).
  • Índice Compuesto de Difusión Secundaria de MIAR (ICDS) en 2019: Ponderación de un 20% de la puntuación total.
Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género

Asociado al sello de calidad, desde 2021, FECYT evalúa la Buenas Prácticas en Igualdad de Género. Este indicador se mide con los siguientes criterios:

  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los siguientes órganos, medidos de forma conjunta: Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor.
  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
  • La política editorial de la revista incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.
  • La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
  • La revista informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias

Durante este último año el equipo editorial de ITEA tomó medidas para adaptarse a este indicador y finalmente la revista ha conseguido dicha mención

Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT

En el año 2019 FECYT creó este ranking para servir a la ANECA y a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

rankingselloEn 2022, este ranking ha clasificado y ordenado 461 revistas españolas, de las 514 revistas que han renovado el Sello de Calidad FECYT, en 13 categorías temáticas. La Revista ITEA entra dentro de la categoría de economía, en la que ha obtenido una puntuación de 34,05, otorgándole el puesto 12 de 28 revistas (Cuartil C2).

En este enlace se puede consultar dicho ranking.

Premio Prensa Agraria

 

La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) acordó en Asamblea General celebrada en mayo de 1983, instaurar un premio anual de Prensa Agraria, con el objetivo de hacer destacar aquel artículo de los publicados en ITEA que reúna las mejores características técnicas, científicas y de valor divulgativo, y que refleje a juicio del jurado, el espíritu fundacional de AIDA de hacer de transmisor de conocimientos hacia el profesional, técnico o empresario agrario. Se concederá un premio, pudiendo quedar desierto.

Los premios se regirán de acuerdo a las siguientes BASES PDF+logo verde 512:
  1. Podrán concursar todos los artículos que versen sobre cualquier tema técnico‑económico‑agrario.
  2. Los artículos que podrán acceder al premio serán todos aquellos que se publiquen en ITEA en el año 2024. Consecuentemente, los originales deberán ser enviados de acuerdo con las normas de ITEA y aprobados por su Comité de Redacción.
  3. El jurado estará constituido por las siguientes personas:
    1. Presidencia de AIDA, que presidirá el jurado.
    2. Dirección de ITEA, que actuará de Secretario.
    3. Dirección del CITA (Gobierno de Aragón).
    4. Dirección del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
    5. Dirección de la Estación Experimental de Aula Dei.
    6. Dirección del Instituto Pirenaico de Ecología.
  4. El premio será anual y tendrá una dotación económica.
  5. Las deliberaciones del jurado serán secretas, y su fallo inapelable.
  6. El fallo del jurado se dará a conocer en la revista ITEA, y la entrega del premio se realizará con motivo de la celebración de las Jornadas de Estudio de AIDA.
Listado de Galardonados

A continuación, puede consultar los premios otorgados desde el año 1983 hasta la actualidad:

2023
Imagen PPA sin autor


Autores con diploma PPA23 low

Premio:
Caracterización técnico‑económica y rentabilidad del cultivo de la quinoa en regadío en España.
David Martínez Granados, Ricardo Martínez Bastida y Javier Calatrava

Accésit al Premio:
Percepción social de la calidad estética del paisaje agrícola mediterráneo: los frutales en floración de la Región de Murcia.
José Antonio Albaladejo‑García, José Ángel Zabala, María Isabel Rodríguez‑Valero, Francisco Alcón y José Miguel Martínez‑Paz

2022
Imagen PPA sin autor



Imagen PPA sin autor

Premio:
Estimación de crecimiento vegetativo en viñedo: análisis de nubes de puntos 3D procedentes de imágenes‑UAV
Jorge Torres‑Sánchez, Pilar Ramírez‑Pérez, Juan Manuel León‑Gutiérrez, Francisco Manuel Jiménez‑Brenes y Francisca López‑Granados

Accésit al Premio:
Huella hídrica de las explotaciones lecheras según tipología de alimentación.
Gregorio Salcedo, Athanasia Varsaki y Daniel Salcedo‑Rodríguez

2021
PPA 2021 low

Factores determinantes de la rentabilidad de las granjas de vacuno de leche en Castilla y León
María José Fernández de la Cal, Angel Ruiz Mantecón y Alfonso Moral

2020
Premio Prensa Agraria 2020 autores

Efecto del cambio climático en cultivos herbáceos de secano
C. Lacasta, M.M. Moreno, C. Moreno y R. Meco

2017
PPA 2017 low

Sustitución de soja por guisante de invierno en dietas de cerdos pesados: impacto productivo del nivel de inhibidores de proteasas
E. Gómez‑Izquierdo, E. de Mercado, J. Gómez‑Fernández, C. Tomás, E. Guillamón, A. Varela, M. Muzquiz, M.M. Pedrosa, P. López‑Nuez y M.A. Latorre

2016
PPA 2016 low

Injerto en pimiento (Capsicum annuum): Beneficios y rentabilidad de su uso
J. López‑Marín, A. Galvez, I. Porras, J. M. Brotons‑Martínez

2015
PPA 2015 low

Alternativas al penoxsulam para control de Echinochloa spp. y ciperáceas en cultivo de arroz en el nordeste de España
G. Pardo, A. Marí, S. Fernández‑Cavada, C. García‑Floria, S. Hernández, C. Zaragoza y A. Cirujeda

2012
PPA 2012 low

Evaluación de un lodo secado térmicamente en la fertilización de cultivo de cereal
M.M. Delgado, J.V. Martín, C. Rodríguez y R. Miralles de Imperial

2011
PPA 2011 COIAANPV low
2007
Imagen PPA sin autor

Premio:
Evaluación morfológica, de pungencia y contenido en sólidos solubles de la cebolla 'Fuentes de Ebro'.
C. Mallor, A. Llamazares, M. Gutierrez, P. Bruna, F. Mallor, M.S. Arnedo-Andrés y J.M. Álvarez

Accésit al Premio:
Evaluación del riesgo ambiental del cultivo en campo de ciruelos transgénicos sensibles y resistentes a Plum pox virus.
N. Capote, C. Monzó, A. Urbaneja, J. Pérez-Panadés, E. Carbonell, M. Ravelonandro, R. Scorza y M. Cambra

2005
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Estudio de la relación entre miembros y aplomos y los caracteres productivos en vacuno lechero.
M. A. Pérez-Cabal, C. García, O. González-Recio, R. Alenda

Producción Vegetal:
Indicadores de gestión: una herramienta para el análisis de las comunidades de regantes.
J. A. Rodríguez, E. Camacho, R. López, L. Pérez, J. Roldán

2004
Imagen PPA sin autor CuadroBlanco low
PPA 2004 AI low

Producción Animal:
Efecto del uso de promotores del crecimiento (hormonas + dexametasona y clenbuterol + dexametasona) sobre la calidad de la canal en añojos pesados.
F. Monson, G. Bianchi, C. Sañudo, J. L. Olleta, B. Panea, P. Albertí, A. Ariño

Producción Vegetal:
Estudio económico de distintos sistemas agrícolas para cultivo de cereales en secano semiárido.
G. Pardo, J. Aibar, F. Villa, S. Fernández-Cavada, M. Eslava, C. Zaragoza

2002
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Importancia económica del peso corporal en el vacuno lechero del País Vasco y Navarra.
R. González Santillana, M.A.Pérez-Cabal, R. Alenda Jiménez

Producción Vegetal:
Germinación in vitro de embriones inmaduros a distintas temperaturas de estratificación.
M.E. Daorden, J.A. Marín, A. Arbeloa

1999
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Diferencias genéticas entre grupos de importación en cuatro líneas de porcino españolas.
D. Babot, J.L. Noguera, L. Alonso y J. Estyany

Producción Vegetal:
Respuesta del sorgo al déficit hídrico en invernadero. I: Fenología, consumo de agua en los procesos de evapotranspiración y transpiración, y rendimientos.
Mª. José Berenguer Merelo y J.Mª Faci González

1997
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Análisis de las preferencias de los detallistas de jamón curado mediante el análisis conjunto.
F.J. Mesias, f. Martínez-Carrasco y L.M. Albisu

Producción Vegetal:
Diagnóstico visual de la clorosis férrica.
M. Sanz y L. Montañés

1995
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Los pesos económicos en mejora genética animal.
A. Blasco

Producción Vegetal:
Evaluación de diferentes tipos de alfalfa en secano.
I. Delgado Enguita

1994
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Variabilidad de la concentración de la leche en las nodrizas automáticas.
J.R. Díaz Sánchez y C. Peris Rivera

Producción Vegetal:
Empaquetado de espárrago blanco con films plásticos.
A. Simón y A. Cerolaza

1992
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Efecto del empleo de alfalfa deshidratada en dietas de cebo de terneros sobre la calidad de la canal y de la carne.
P. Albertí, C. Sañudo, P. Santolaria, F. Lahoz, J. Jaime, R. Tena.

Producción Vegetal:
Una escala fenológica decimal para la cebolla (Allium cepa L.) de siembra directa de primavera.
M.L. Suso, A. Pardo, R. Calvo y C. Zaragoza.

1991
Imagen PPA sin autor
1990
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Las razas ovinas Latxa y Carranzana. II: Descripción de¡ comportamiento reproductivo de los rebaños en control lechero.
E. Urarte, D. Gabiña, J. Arranz, F. Auco, P. Gorostiza e I. Sierra.

Producción Vegetal:
Efecto de la solarización del suelo sobre el cultivo de pimiento al aire libre.
R. Gil, J. Barriuso, C. Palazón y C. Zaragoza.

1989
Imagen PPA sin autor

Producción Animal:
Diagnóstico precoz de gestación y determinación del número de fetos por ecografía en ganado ovino.
Isabel Blasco y José Folch.

Producción Vegetal:
Colección de variedades de manzano del grupo Red Delicious del campo experimental de frutales de Seana, Bellpuig (Lérida).
I. Iglesias.

1984
Imagen PPA sin autor

Interpolinización de variedades de cerezo.
Mariano Cambra y María Herrero.

Envío de Artículos

 

Todas las contribuciones deben tramitarse a través de la plataforma Open Journal System (OJS) ofrecido por el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECyT). Para ello, si no está registrado en la Plataforma pulse aquí if new window azul. No olvide marcar "Autor/a" en el campo "Registrarse como".A continuación haga click en "» Autor", y siga las instrucciones que le aparecen.

Si tiene cualquier problema con el sistema OJS póngase en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde el 1 de marzo de 2019, para publicar un artículo en la revista ITEA es necesario que al menos uno de los autores sea socio de AIDA, o en su caso los autores del artículo deberán abonar la cantidad de 50 euros cuando el artículo sea aceptado para su publicación en la revista ITEA. Puede consultar cómo hacerse socio de AIDA en http://www.aida-itea.org/index.php/sobre-nosotros/hacerse-socio.

Normas para los autores (actualizado, mayo de 2022)

Descargar en PDF PDF+logo verde 512

La revista ITEA es una publicación internacional indexada en las bases de datos de revistas científicas. La revista se publica en español en 4 números. De acuerdo con los fines de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA), ITEA publica artículos que hagan referencia a la Producción Vegetal, Producción Animal y Economía Agroalimentaria. Se aceptan contribuciones en formato de nota técnica, artículo de revisión o artículo de investigación. El envío de un artículo implicará que el mismo no haya sido publicado o enviado para publicar en cualquier otro medio de difusión o idioma y que todos los coautores aprueben dicha publicación. Los derechos sobre todos los artículos o ilustraciones publicados serán propiedad de ITEA, que deberá recibir por escrito la cesión o copyright, una vez aceptado el artículo. La publicación de un artículo en ITEA no implica responsabilidad o acuerdo de esta con lo expuesto, significando solamente que el Comité de Redacción lo considera de suficiente interés para ser publicado.

1. Envío de manuscritos y evaluación

Los manuscritos originales se escribirá en español. Se recomienda la revisión del manual "Cómo traducir y redactar textos científicos en español"(https://www.esteve.org/libros/cuaderno-traducir-textoscientificos/). Los manuscritos se enviarán a través de la plataforma OJS cómo se indica al comienzo de esta misma página. Para ello, los autores deberán registrarse en la aplicación pulsando aquí if new window azul, incluir el nombre y apellidos de todos los autores del manuscrito en los metadatos del artículo y seguir las indicaciones pertinentes. El manuscrito se enviará como un único documento Word, incluyendo las tablas y figuras al final del mismo. Los autores deberán incluir en archivo independiente una carta de presentación en la que figure el título, los autores y un listado con 4 potenciales revisores (nombre completo, dirección postal y correo electrónico), que no deberán estar en conflicto de intereses con los autores o el contenido de manuscrito, en cuyo caso el Comité Editorial podrá negarse a colaborar con dichos revisores.

Los manuscritos que no cumplan las normas para autores serán devueltos para su rectificación. El editor correspondiente remitirá el manuscrito a como mínimo 2 revisores que conocerán la identidad de los autores, no así al contrario. Una vez aceptados por el editor, los manuscritos serán revisados por el editor técnico.

Los autores deberán modificar el manuscrito teniendo en cuenta las modificaciones sugeridas por los editores y revisores. La decisión final se comunicará a los autores, que, en caso de solicitarse, deberán modificar el artículo en el plazo de 1 mes desde su comunicación, antes de que sea aceptado definitivamente. Los autores deberán enviar el manuscrito corregido indicando los cambios realizados (por ejemplo, con la función de control de cambios activada), y deberán adjuntar una carta de respuesta a los evaluadores y editores con los cambios realizados. En caso de desacuerdo, los autores deberán justificar al editor debidamente su opinión. Una vez recibidas las pruebas de imprenta del manuscrito, los autores deberán devolver dicho manuscrito corregido en el plazo de 1 semana. Si el editor no recibe una respuesta por parte de los autores tras 1 mes el artículo será rechazado.

2. Tipos de manuscritos

En la revista ITEA se contemplan tres tipos de manuscritos. Los autores deberán expresar qué tipo de formato han escogido:

  • Los artículos de investigación tendrán una extensión máxima de 30 páginas con el formato indicado en el siguiente punto. Los apartados de los que constarán son: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión (o bien, Resultados y Discusión de forma conjunta), Conclusiones y Referencias bibliográficas (ver especificaciones en los siguientes apartados), tablas y figuras.

Los artículos de investigación de la sección de Producción Vegetal deben contener suficientes resultados para que las conclusiones sean robustas. Para ello, como norma general, será necesario repetir el mismo ensayo dos veces en momentos o campañas diferentes. Se considerará aceptable realizar el mismo ensayo sobre dos variedades o en dos situaciones o localidades diferentes. En los ensayos de eficacia sobre malas hierbas, insectos, hongos u otros organismos, una posibilidad es obtener la dosis adecuada para el control del organismo en estudio en un ensayo de dosis-respuesta y que esta dosis sea probada de nuevo en otro ensayo, es decir, sin volver a repetir toda la batería de dosis ensayadas previamente. Los ensayos constarán de suficientes repeticiones (mínimo tres). Las condiciones ambientales deberán escribirse de manera que permitan llevar a cabo la repetición del ensayo. La mayoría de ensayos necesitarán un análisis estadístico que refuerce los resultados. En ese caso conviene que se indiquen los resultados de dicho análisis, o al menos la tabla de resultados del anova o del análisis estadístico que se realiza.

  • Las notas técnicas, referidas a trabajos experimentales de extensión reducida, no excederán de 2000 palabras, incluidas Tablas y/o Figuras.
  • Las revisiones bibliográficas serán una evaluación crítica de una temática que exponga los resultados de otros trabajos, el estado actual de los conocimientos en esa temática y tratará de identificar nuevas conclusiones y áreas de investigación futuras. La extensión máxima será de 35 páginas. Los apartados de una revisión serán: Introducción, los apartados que consideren oportunos los autores y finalizarán con Conclusiones y Referencias bibliográficas (máx. 60), tablas y figuras si los autores lo consideran oportuno. En caso de copia literal de una tabla o figura de otro artículo, es responsabilidad del autor del manuscrito tener el permiso expreso del autor de la tabla o figura.
3. Preparación del manuscrito

Todos los manuscritos se presentarán en hojas de tamaño DIN A4 con márgenes de 2,5 cm y numeración de líneas continua. Se utilizará interlineado doble, fuente Times New Roman tamaño 12 (también en tablas y figuras).

Las referencias bibliográficas, tablas y figuras se presentarán al final del documento en hojas separadas (una hoja por tabla y/o figura).

Se tratará de usar lenguaje inclusivo en todo el manuscrito. Se recomienda la revisión de los documentos "Lenguaje Inclusivo con perspectiva de género" del Gobierno de Aragón (https://www.aida-itea.org/images/Files/MANUAL_LENGUAJE_INCLUSIVO.pdf); "Guías para el uso no sexista del lenguaje" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad (https://www.aida-itea.org/images/Files/Guiaslenguajenosexista_.pdf)  y/o visitar la página web de las Naciones Unidas "lenguaje inclusivo en cuanto al género" (https://www.un.org/es/gender-inclusive-language/guidelines.shtml)

Todos los manuscritos incluirán en la primera página:

  • Título: será lo más conciso posible. No incluirá fórmulas químicas (excepto símbolos químicos para indicar isótopos) y se evitarán las abreviaturas. El formato del título será en negrita y formato tipo oración.
  • Autores: Nombre completo y apellido de los autores. Si un/a autor/a desea aparecer con dos apellidos, éstos deberán unirse con un guión. Los autores penúltimo y último irán separados por una "y". En caso de que pertenezcan a distintas instituciones, señalar a cada autor con números superíndices diferentes.

El/la autor/a para correspondencia irá indicado con un asterisco. En el caso de un artículo con varios autores, el/la autor/a para correspondencia garantizará que el resto de autores están de acuerdo con el contenido del artículo y el orden de autoría. En caso de que haya habido cambios en la autoría durante la evaluación del manuscrito, el/la autor/a para correspondencia garantizará que todos los autores implicados en alguna fase del proceso de evaluación están de acuerdo con la autoría final. Una vez que un manuscrito está aceptado no se podrán modificar los autores.

  • Dirección postal profesional de los autores. Si se desea indicar la dirección actual, deberá escribirse con una letra minúscula como superíndice.
  • Correo electrónico del autor/a a quien se va a dirigir la correspondencia.

Ejemplo:
Materiales porosos como soporte de viabilidad de Beauveria bassiana para el biocontrol de Sphenarium purpurascens in vitro
Antonio Rivera-Tapia1, Luis Josué Amaro-Leal,2, M. Angeles Valencia-de Ita2,Conrado Parraguirre-Lezama2, Dora M. Sangerman-Jarquín3y Omar Romero-Arenas2,*
*autor/a para correspondencia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El manuscrito incluirá a continuación:

  • Resumen, que deberá tener un máximo de 250 palabras, e incluirá brevemente los objetivos del trabajo, la metodología empleada, los resultados más relevantes y las conclusiones. Se evitará el uso de abreviaturas.
  • Palabras clave, un máximo de 6, evitando las ya incluidas en el título.
  • En inglés: Título del artículo, Resumen, Palabras clave.
4. Apartados del manuscrito

El formato de títulos de los apartados será en negrita, el del primer sub-apartado en negrita y cursiva, y el siguiente nivel en cursiva.

  • Introducción: deberá explicar la finalidad del artículo. El tema se expondrá de la manera más concisa posible, indicando al final los objetivos del trabajo.
  • Material y métodos: deberá aportar la información necesaria que permita la réplica del trabajo, incluyendo el nombre del fabricante de productos o infraestructuras utilizadas. Los manuscritos deberán incluir una descripción clara y concisa del diseño experimental y de los análisis estadísticos realizados. Se indicará el número de individuos/muestras, valores medios y medidas de variabilidad iniciales. Se informará sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.new
  • Resultados: los resultados se presentarán en Tablas y Figuras siempre que sea posible. No se repetirá en el texto la información recogida en las Figuras y Tablas. Se recomienda presentar el valor de significación para que el lector pueda disponer de información más detallada. Puede redactarse de forma conjunta con el apartado de discusión.
  • Discusión: deberá interpretar los resultados obtenidos, teniendo en cuenta además otros trabajos publicados. Se recomienda utilizar un máximo de 4 referencias para apoyar una afirmación en la discusión, exceptuando en las revisiones.
  • Conclusiones: a las que se han llegado, así como las posibles implicaciones prácticas que de ellas puedan derivarse (aproximadamente 200 palabras).
  • Agradecimientos: deberá mencionarse el apoyo prestado por personas, asociaciones, instituciones y/o fuentes de financiación del trabajo realizado.
  • Referencias bibliográficas: sólo se citarán aquellas referencias relacionadas con el trabajo o que contribuyan a la comprensión del texto. Como máximo se podrán utilizar 40 citas en los artículos de investigación, y 60 en las revisiones bibliográficas. En el manuscrito, se mantendrá el orden cronológico en caso de citar varios autores.

Las citas en el texto deben hacerse siguiendo los siguientes ejemplos:

  • un autor: (Padilla, 1974)
  • dos autores: (Vallace y Raleigh, 1967)
  • más de 3 autores: (Vergara et al., 1994)
  • mismos autores con varios trabajos: (Martín et al., 1971 y 1979).
  • autores con trabajos del mismo año: Prache et al. (2009a,b)
  • Si la cita forma parte del texto: "como indicaban Gómez et al. (1969)"
  • Leyes y reglamentos: (BOE, 2005) o BOE (2005) si forma parte del texto

Los nombres de entidades u organismos que figuren como autores, por ejemplo Dirección General de la Producción Agraria (DGPA), deberán citarse completos en el texto la primera vez

Referencias bibliográficas: al final del trabajo se referenciarán en orden alfabético, por autor, todas las citas utilizadas en el texto. En caso de más de una referencia de un mismo autor principal, se mantendrá el orden cronológico entre ellas. Se podrán citar trabajos "en prensa", siempre que hayan sido aceptados para su publicación. En casos excepcionales, se aceptarán menciones como "Comunicación personal" o "Resultados no publicados", aunque no constarán entre las referencias bibliográficas. Se indican a continuación ejemplos de referencias bibliográficas:

  • Artículo
    Blanc F, Bocquier F, Agabriel J, D’Hour P, Chilliard Y (2006). Adaptive abilities of the females and sustainability of ruminant livestock systems. A review. Animal Research 55: 489-510. https://doi.org/10.1051/animres:2006040.
  • Capítulo de libro
    Verlander JW (2003). Renal physiology. En: Textbook of Veterinary Physiology (Ed. Cunningham JG), pp. 430-467. W.B. the Saunders Company, an Elsevier imprint.
  • Libro
    AOAC (1999). Official Methods of Analysis, 16th. Ed. AOAC International, MD, EE. UU. 1141 pp.
  • Acta de congreso
    Misztal I (2013). Present and future of genomic selection at the commercial level. Book of Abstracts of the 64th Annual Meeting of the EAAP, 20-30 de agosto, Nantes, Francia, pp. 100. https://doi.org/.3920/978-90-8686-782-0
  • Fuente electrónica
    FAOSTAT (2011). Food and Agriculture Organization statistical database. Disponible en: http://faostat.fao.org/default.aspx (Consultado: 30 enero 2012).
  • Documento oficial
    MARM (2009). Anuario de estadística agroalimentaria y pesquera 2007. Subsecretaría General Técnica, Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, 937 pp.
  • Leyes / Reglamentos
    BOE (2005). Real Decreto 368/2005, de 8 de abril, por el que se regula el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina. Boletín Oficial del Estado, núm. 97, de 23 de abril de 2005, pp. 13918-13937

Indicar la URL del DOI, en las referencias que dispongan del mismo, al final del resto de datos de la referencia.

Ejemplo: Albaladejo-García JA, Martínez-Paz JM, Colino J (2018). Evaluación financiera de la viabilidad del uso del agua desalada en la agricultura de invernadero del Campo de Níjar (Almería, España). ITEA‑Información Técnica Económica Agraria 114(4): 398-414. https://doi.org/10.12706/itea.2018.024

 001 linkedin B R 20download icon Descargar Plantilla ITEA para EdNOte

  • Tablas y Figuras: Su número se reducirá al mínimo necesario, y los datos no deberán ser presentados al mismo tiempo en forma de tabla y de figura.

Se recomienda un tamaño de 8 o 16 cm.

Las tablas y figuras llevarán numeración diferente y deberán estar citadas en el texto.

Sus títulos deberán redactarse de modo que el sentido de la ilustración pueda comprenderse sin necesidad de acudir al texto. Los encabezamientos de las tablas y los pies de figuras deberán aparecer en español e inglés (en cursiva).

Para el diseño de las tablas sólo se usarán filas y columnas, no se usarán tabulaciones ni saltos de línea. No se utilizarán líneas verticales entre columnas ni horizontales entre filas. Sólo se separarán con líneas horizontales los títulos.

Ejemplo de tabla:

tabla3

Las figuras se presentarán con la mayor calidad posible. Se podrán presentar en blanco y negro o en color. Los dibujos, gráficos, mapas y fotografías se incluirán como figuras. Para mayor claridad se recomienda el uso, en primer lugar, de líneas continuas; en segundo lugar, de puntos; y en último lugar, de rayas. Se recomienda el uso de símbolos □, ■, ○, ●, ∆, ▲, ◊, ♦ +, y ×. No utilizar líneas de división horizontales en el gráfico. Incluir barras de error cuando no entorpezcan la interpretación de la figura. En los ejes figurarán las unidades de las medidas referidas (entre paréntesis o separadas por coma). El número de la figura y su leyenda se indicarán en la parte inferior de la misma. Si las figuras se confeccionan con un programa distinto de los del paquete Office deberán ser de una calidad de 300 píxeles por pulgada o superior o escalable. Se enviarán las fotografías por separado como archivos de imagen (jpg, tiff o similar) con una resolución final indicada.

5. Normas de estilo
  • Se aplicará el Sistema Internacional de Unidades.
  • Los decimales se indicarán en español con una coma (,) y en inglés con un punto (.).
  • Las abreviaturas se definirán la primera vez que se citen en el texto.
  • Las frases no podrán comenzar con una abreviatura o un número.
  • Los nombres de hormonas o productos químicos comenzarán con minúsculas (sulfato de metilo, en vez de Sulfato de Metilo).
  • Los símbolos de los genes se escribirán en mayúsculas y cursivas, y los símbolos de las proteínas que codifican estos genes en mayúsculas en texto plano (no cursiva). Igualmente, cuando aparezca el nombre del gen éste irá en cursiva, mientras que su proteína irá en texto plano.
  • Las fórmulas químicas se nombrarán según las normas IUPAC (p. ej. H2SO4 en vez de SO4H2) y los nombres comerciales comenzarán con mayúscula (p.ej. Foligón). En el caso de iones, debe indicarse el signo (p. ej. NO3-, SO42-)
  • Los nombres científicos de organismos vivos (botánicos, microbiológicos o zoológicos) deberán incluir en su primera cita la denominación completa de género, especie y del autor. En siguientes apariciones se abreviará el género con la inicial del mismo y se mantendrá el nombre de la especie. Ejemplo: Papaver rhoeas L. y posteriormente, P. rhoeas.
  • Los nombres latinos de géneros, especies y variedades se indicarán en cursiva y los nombres de cultivares entre comillas simples (p. ej. 'Sugar Baby').
  • Las llamadas en nota a pie de página o cuadro deberán ser las menos posibles y, en todo caso, se indicarán mediante números correlativos entre paréntesis (p. ej. (1), (2), evitando el uso de asteriscos, letras o cualquier otro signo).
  • Los niveles de significación estadística no necesitan explicación (* = P<0,05; ** = P<0,01; *** = P<0,001; NS = no significativo).

Presentación ITEA‑Información Técnica Económica Agraria

 

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es la revista editada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

Es una publicación trimestral que aparece en marzo, junio, septiembre y diciembre.

eISSN: 2386-3765
ISSN (versión anterior, en papel): 1699‑6887
DOI: http://dx.doi.org/10.12706/itea
Num. Depósito Legal: Z‑577‑82

 

Enfoque y alcance

ITEA publica artículos que hagan referencia a los distintos aspectos de las ciencias agro‑alimentarias, cuyo contenido sean resultados obtenidos, descripción de métodos, técnicas o materiales, presentación de nuevas ideas, etc.

Se contemplan tres tipos de manuscritos (más información en "envío de artículos"):

  • Artículos de investigación, en los que se expondrán los resultados y conclusiones de una investigación científica. La metodología seguida deberá ser explicada de forma clara, de manera que pueda ser reproducible por otros investigadores.
  • Notas técnicas, referidas a trabajos experimentales de extensión reducida.
  • Revisiones bibliográficas, serán una evaluación crítica de una temática que exponga los resultados de otros trabajos, el estado actual de los conocimientos en esa temática y tratará de identificar nuevas conclusiones y áreas de investigación futuras.

La revista tiene tres áreas temáticas principales, que son la Producción Vegetal, Producción Animal y Economía Agraria. Dentro de ellas caben temas muy variados, entre otros:

  • Producción Vegetal: Producción vegetal; manejo, riego y fertilización; sanidad vegetal; mejora genética vegetal; tecnología agraria y de productos vegetales.
  • Producción Animal: Gestión y economía de explotaciones ganaderas; nutrición y alimentación; reproducción; genética animal; calidad de los productos ganaderos; sanidad y bienestar animal.
  • Economía Agraria: Economía agraria y ambiental; marketing y gestión de empresas agroalimentarias; análisis de políticas agrarias y alimentarias.

El envío de un artículo para que se considere su publicación en ITEA implicará que el mismo no haya sido publicado o enviado para publicar a cualquier otro medio de difusión.

Los derechos sobre todos los artículos o ilustraciones publicados serán propiedad de ITEA, que deberá recibir por escrito la cesión de los mismos, una vez el artículo haya sido aceptado para su publicación en la Revista ITEA.

 

Evaluación por pares

Los artículos que remiten los autores para su publicación son sometidos a una evaluación por pares o peer review antes de publicarse en la revista, según el siguiente proceso: los editores científicos de ITEA envían el artículo a dos evaluadores expertos en el tema —ajenos al equipo editorial de la revista— y estos emiten una serie de indicaciones que los autores deberán atender. Los autores deberán modificar el manuscrito teniendo en cuenta las modificaciones sugeridas por los editores y revisores. En caso de desacuerdo, el autor deberá justificarlo debidamente por escrito.

La evaluación por pares que se realiza es de tipo simple-ciego, es decir, los autores no conocen la identidad de los evaluadores, pero estos si conocen la identidad del autor.

Los autores pueden envían un listado con 4 potenciales revisores (nombre completo, dirección postal y correo electrónico), que no deberán estar en conflicto de intereses con los autores o el contenido de manuscrito, en cuyo caso el Comité Editorial podrá negarse a colaborar con dichos revisores.

 

Índice de impacto
JCR (Clarivate Analytics, antiguo Thomson Reuters, Web of Science):

El índice de impacto de la revista ITEA en JCR, en el año 2021, fue de 0,630

 

JIF2021

Scopus (Elsevier B.V.).

Calculado el 5 de mayo de 2022, ITEA obtuvo un CiteScore 2021 de 0,7, un SJR (SCImago Journal Rank) 2020 de 0,166 y un SNIP (Source Normalized Impact per Paper) 2020 de 0,254

CiteScore2022
Nombre y Abreviatura

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es el nombre correcto de la revista para citarla en los artículos.

La abreviatura ISO es: ITEA‑Inf. Tec. Econ. Agrar.

La abreviatura JCR es: ITEA-INF TEC ECON AG

 

Historia

En julio de 1968, cuando AIDA aún era la Asociación Cidade, comenzó a publicarse un boletín periódico cuyo objetivo era compartir información entre los socios de la Asociación; este boletín fue el precursor de la revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria, que se empezó a publicar en 1970.

Desde sus inicios hasta el año 2004, ITEA constaba de dos series, una de Producción Vegetal y otra de Producción Animal. A partir del año 2005 (Volumen 101) se unificaron ambas series en una única revista y se pasó de 6 a 4 volúmenes al año. En el último número del volumen 108, en el año 2012, se incorpora también la sección de Economía agraria.

En el año 2009 comienza la gestión electrónica de la revista, a través de RECYT. Y finalmente, en el año 2014 la revista pasa a ser totalmente en formato digital.

 

Sello calidad FECYT

FECYT 1592022En el año 2014 ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtiene el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2022 , tras la evaluación por parte de FECYT en la que se examina el nivel de repercusión, impacto y visibilidad de la revista, ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad, Además este año ITEA ha logrado también la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género, indicador implementado en la anterior convocatoria de evaluación.

Este Sello de Calidad lo otorga la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) como reconocimiento de la calidad editorial y científica.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

 

Revista en Abierto
Open-Acess

El contenido de la revista es de acceso libre (Open-Access).

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons — Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada — 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

Autoarchivo

Toda aquella organización, institución o persona física o jurídica que desee incluir en un repositiorio y/o compilación de bibliografía los textos completos de los artículos publicados en la Revista ITEA, así como las comunicaciones presentadas en las Jornadas AIDA, deberá solicitarlo por escrito a la Secretaría de AIDA o al Comité de Redacción de la Revista ITEA, quedando dicha inclusión autorizada siempre y cuando la versión incluida sea la versión definitiva que aparece en la página web de AIDA (www.aida-itea.org), se referencie debidamente la fuente (copyright, referencia bibliográfica completa, enlace correspondiente a la publicación oficial e identificador (número DOI si lo tiene o ISBN)) y el objeto de la citada inclusión sea la divulgación de los contenidos científicos, sin que medie existencia de ánimo de lucro desmesurado. Mediante la comunicación al interesado de la citada autorización, se entiende que dicho solicitante queda enterado de las condiciones estipuladas y que asume que el incumplimiento de las condiciones descritas licita a AIDA a emprender las acciones legales que pudieran derivarse de dicho incumplimiento.

Premio Prensa Agraria

Anualmente, AIDA convoca un Premio de Prensa Agraria para el mejor artículo publicado en la revista, dotado con 500€. Más información...

Portada de la revista

Foto interior noticia 117 4
La revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria publica fotografías en sus portadas, junto con un texto que se incluye en la contraportada (máximo 150 palabras). Puede enviar fotografías de buena calidad (mínimo 4 megapíxeles) acompañadas del texto, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que sean consideradas para su publicación en la revista.