Presentación ITEA‑Información Técnica Económica Agraria

 

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es la revista editada por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

Es una publicación trimestral que aparece en marzo, junio, septiembre y diciembre.

eISSN: 2386‑3765
ISSN (versión anterior, en papel): 1699‑6887
DOI: http://dx.doi.org/10.12706/itea
Num. Depósito Legal: Z‑577‑82

 

Enfoque y alcance

ITEA publica artículos que hagan referencia a los distintos aspectos de las ciencias agro‑alimentarias, cuyo contenido sean resultados obtenidos, descripción de métodos, técnicas o materiales, presentación de nuevas ideas, etc.

El envío de un artículo para que se considere su publicación en ITEA implicará que el mismo no haya sido publicado o enviado para publicar en cualquier otro medio de difusión.

Los derechos sobre todos los artículos o ilustraciones publicados serán propiedad de ITEA, que deberá recibir por escrito la cesión, una vez aceptado el artículo.

 

Índice de impacto

JCR (Clarivate Analytics, antiguo Thomson Reuters, Web of Science): El índice de impacto de la revista ITEA en JCR, en el año 2017, fue de 0,288. Con un total de 62 citas

Dentro de la categoría “Agriculture, Dairy & Animal Science” ocupa el puesto 54 de 60 revistas, situándose en el cuarto cuartil (Q4). Y en la categoría “Agronomy” ocupa el puesto 81 de 87 revistas, situándose también en el Q4.

JCR Impact 2017 lowTotal Cites JCR 2017 low

Scopus (Elsevier B.V.): Para el año 2017 se obtuvo un CiteScore 2017 de 0,27, un SJR 2017 de 0,143 y un SNIP 2017 de 0,216

Scopus metrics 2017 low

 

Nombre y Abreviatura

ITEA‑Información Técnica Económica Agraria es el nombre correcto de la revista para citarla en los artículos.

La abreviatura es: ITEA‑Inf. Tec. Econ. Agrar.

 

Historia

En julio de 1968, cuando AIDA aún era la Asociación Cidade, comenzó a publicarse un boletín periódico cuyo objetivo era compartir información entre los socios de la Asociación; este boletín fue el precursor de la revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria, que se empezó a publicar en 1970.

Desde sus inicios hasta el año 2004, ITEA constaba de dos series, una de Producción Vegetal y otra de Producción Animal. A partir del año 2005 (Volumen 101) se unificaron ambas series en una única revista y se pasó de 6 a 4 volúmenes al año. En el último número del volumen 108, en el año 2012, se incorpora también la sección de Economía agraria.

En el año 2009 comienza la gestión electrónica de la revista, a través de RECYT. Y finalmente, en el año 2014 la revista pasa a ser totalmente en formato digital.

 

Sello calidad FECYT

sellocalidad fecyt2014 curvas1En el año 2014 ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtiene el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

Este Sello de Calidad lo otorga FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) como reconocimiento de la calidad editorial y científica.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

 

Open‑Access

El contenido de la revista es de acceso libre (Open-Access).

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons — Reconocimiento, No Comercial, Sin Obra Derivada — 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

 

Premio Prensa Agraria

Anualmente, AIDA convoca un Premio de Prensa Agraria para el mejor artículo publicado en la revista, dotado con 500€. Más información...

 

Portada de la revista

La revista ITEA‑Información Técnica Económica Agraria publica fotografías en sus portadas, junto con un texto que se incluye en la contraportada (máximo 150 palabras). Puede enviar fotografías de buena calidad (mínimo 4 megapíxeles) acompañadas del texto, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que sean consideradas para su publicación en la revista.

 

EQUIPO EDITORIAL

 

DIRECTOR

Clara Mª Marín, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Producción y Sanidad Animal)

EDITORES CIENTÍFICOS

Alfonso Abecia, Universidad de Zaragoza (Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos)
José Manuel Alonso, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Hortofruticultura)
Javier Álvarez, Universidad de Lleida (Departamento de Ciencia Animal)
Alicia Cirujeda, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Sanidad Vegetal)
Ramón Isla, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Suelos y Riegos)
Ana Sanjuán, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales)
Albina Sanz, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Producción y Sanidad Animal)

EDITOR TÉCNICO

María Salillas, Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario

COMITÉ DE REDACCIÓN

Jorge Álvaro, EEAD Zaragoza (CSIC) (Departamento de Suelo y Agua)
Arancha Arbeloa Matute, EEAD Zaragoza (CSIC) (Departamento de Pomología)
Carlos Calvete, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Producción y Sanidad Animal)
Fernando Escriu, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Sanidad Vegetal)
Vicente González, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Sanidad Vegetal)
Cristina Mallor, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Hortofruticultura)

Javier Rodrigo, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA de Aragón) (Unidad de Hortofruticultura)

COMITÉ ASESOR

Ricardo Aké, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Joaquim Balcells, Universidad de Lleida, España
Carlos Cantero, Universidad de Lleida, España
Mª Elena Daorden, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina
Mª José Díez, Universidad Politécnica de Valencia, España
Miguel Gómez, Cornell University, EEUU
Margarita López, Centro de Investigación Agraria “Finca La Orden‑Valdesequera”, España
Ana Meikle, Universidad de la República, Uruguay
Camilla Moonen, Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa, Italia
Mª Teresa Muiño, Universidad de Zaragoza, España
César Revoredo‑Giha, Scottish Agricultural College, Reino Unido
Ricardo Revilla, Diputación General de Aragón, España
José Antonio Rubio, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, España
Pierre Sans, École Nationale Vétérinaire de Toulouse, Francia
Guillermo Studdert, Universidad del Mar del Plata, Argentina
Alfredo Teixeira, Escola Superior Agrária de Bragança, Portugal
Luis Varona, Universidad de Zaragoza, España