Sello Calidad FECYT

 

FECYT 1592022La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) otorga el Sello de Calidad como reconocimiento a la calidad editorial y científica de las revistas.

En el año 2014, ITEA-Información Técnica Económica Agraria obtuvo el Sello de Calidad FECYT que la califica como EXCELENTE, junto a otras 98 revistas más, de un total de 355 solicitudes.

El Sello de Calidad de FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos con el objetivo de acreditar la calidad de publicaciones y colecciones de monografías en el ámbito estatal, atendiendo a criterios de calidad formal y de impacto, sin limitarse exclusivamente a la valoración realizada por los índices internacionales.

El Sello de Calidad FECYT se debe renovar de forma anual. En el año 2023 la revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria ha obtenido la renovación del Sello de Calidad.

La FECYT evalúa de oficio a todas las revistas llamadas a renovar el Sello de calidad. Este año se han evaluado 757 revistas de las cuales 514 buscábamos la renovación y 243 accedían a obtenerlo por primera vez. Finalmente, 632 revistan han conseguido el Sello.

Los indicadores examinados son los de nivel de repercusión, impacto y visibilidad, considerando las siguientes variables para el marco temporal de los últimos 5 años:

  • Citas obtenidas: Total de citas obtenidas en las bases de datos: WOS, SCOPUS, ESCI y Scielo. Ponderación del 60% de la puntuación total.
  • H-Index: Ponderación del 10% de la puntuación total. Esta puntuación se distribuye de la siguiente forma suponiendo un tercio de este 10% cada estos índices: h-Index WoS, h-Index SJR y h5-Index Google S.Metrics.
  • Cuartil JCR y SJR: Ponderación del 10% de la puntuación total. De los 10 puntos máximos, se obtiene la puntuación según el cuartil en que se sitúe la revista para cada una de las bases de datos (ver guía de evaluación).
  • Índice Compuesto de Difusión Secundaria de MIAR (ICDS) en 2019: Ponderación de un 20% de la puntuación total.
Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género

Asociado al sello de calidad, desde 2021, FECYT evalúa la Buenas Prácticas en Igualdad de Género. Este indicador se mide con los siguientes criterios:

  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres en la composición de los siguientes órganos, medidos de forma conjunta: Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción, Comité Editorial o Consejo Asesor.
  • Existencia de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
  • La política editorial de la revista incluye recomendaciones específicas a favor del uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos.
  • La revista incluye el nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.
  • La revista informa sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias

Durante el año 2022 el equipo editorial de ITEA tomó medidas para adaptarse a este indicador y finalmente la revista consiguió dicha mención, la cual se ha renovado en 2023 junto con el Sello de Calidad

Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT

En el año 2019 FECYT creó este ranking para servir a la ANECA y a otras agencias de evaluación como herramienta para mejorar los sistemas de acreditación de la calidad de los trabajos publicados por los investigadores españoles de las áreas de Ciencias Sociales y Humanas.

En 2023 (con datos de 2022), este ranking ha clasificado y ordenado 624 revistas españolas, de las 632 revistas que han renovado el Sello de Calidad FECYT, en 13 categorías temáticas. La Revista ITEA entra dentro de la categoría de economía, en la que ha obtenido una puntuación de 33,39, otorgándole el puesto 17 de 35 revistas (Cuartil C2).

En este enlace se puede consultar dicho ranking.