Con el compromiso por seguir investigando sobre la Producción Animal, y sobre cómo está afectando el cambio climático a la ganadería han concluido las XX Jornadas sobre Producción Animal organizadas por la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) que han tenido lugar en la sede del CIHEAM Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) los días 13 y 14 de junio.

Guillermo Ripoll, técnico de investigación del departamento de Ciencia Animal del CITA y secretario de las Jornadas, ha destacado que “la vuelta a la presencialidad tras la pandemia ha sido todo un éxito. La muestra la tenemos en la amplia participación durante los dos días de congreso, lo que demuestra que la ciencia animal no ha parado durante estos años si no que vuelve con mas ganas de poner en común los avances en las distintas áreas y seguir contribuyendo al desarrollo del sector ganadero.”

Por su parte Albina Sanz, investigadora del del departamento de Ciencia Animal del CITA y vicepresidenta de AIDA, ha querido recalcar que estas jornadas sobre Producción Animal son “más necesarias que nunca, para que la ciencia animal aporte sus conocimientos sobre nutrición, reproducción, sistemas, genética, bienestar y sanidad para combatir el impacto ambiental de la ganadería a la vez que se garantiza la creciente demanda de proteína animal a nivel mundial”.

Las Jornadas, a las que han asistido más de 300 investigadores y técnicos en ciencia animal de todo el país, pero también de latinoamérica y del arco sur mediterráneo, se iniciaron con la ponencia “The role of livestock sector and animal science in achieving the sustainable development goals” del Dr. Badi Besbes, jefe de la Rama de Genética y Producción Animal de la FAO y antiguo alumno del CIHEAM Zaragoza, ante un auditorio abarrotado que mostró un gran interés en conocer las últimas tendencias en sector ganadero.

Al acto de inauguración asistieron Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, Lucia Soriano, directora gerente del CITA, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, así como Albina Sanz, y Guillermo Ripoll. Durante este encuentro se dio a conocer que Albina Sanz será la próxima presidenta de AIDA.

Las sesiones sobre cambio climático y ganadería y la dedicada a la ganadería de precisión han tenido una gran aceptación entre los participantes, así como la actividad informal dedicada a los jóvenes investigadores, dos de las novedades que han tenido lugar en esta edición.

En la mesa redonda sobre “Cambio climático y producción animal”, organizada por la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA) y AIDA, se puso especial hincapié en que la contribución de la ganadería en los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que lanzó en su día Naciones Unidas. La mesa redonda comenzó con la presentación por parte de Juan Manuel Corpa, presidente de la UEECA y un vídeo de apoyo de Roberto Brasero, reconocido meteorólogo de Antena 3. Porteriormente hubo unas ponenencias a cargo de investigadores de distintos centro de investigación y universidades españolas, como fueron Daniel Martín (CITA Aragón), Javier Lucientes (UNIZAR), Fernando Estellés (UPV), Margalida Joy (CITA Aragón), Óscar González-Recio (INIA), todos ellos moderados por Odón J. Sobrino (MAPA).

Durante las Jornadas se celebró la Asamblea anual de AIDA y por primera vez la Asamblea extraordinaria de la UEECA, presidida por Juan Manuel Corpa y compuesta por un total de 14 asociaciones.

Las jornadas han contado con la colaboración el CIHEAM Zaragoza, CITA, la Universidad de Zaragoza (Institutos Universitarios de Agroalimentación y de Ciencias Ambientales), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además del patrocinio de Humeco, la Asociación de veterinarios de porcino de Aragón (A.V.P.A.), el Grupo Cooperativo Pastores, ARAPARDA, Albeitar, Mundo Ganadero, Tierras vacuno y Zoetis.