La investigadora Albina Sanz, Doctora en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, fue elegida presidenta de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA) en la Asamblea General Ordinaria de la misma, que tuvo lugar en el mes de junio de 2023.

La Junta Directiva se completó con Guillermo Ripoll, vicepresidente 1º; Jesús Yániz, vicepresidente 2º; la secretaría ocupada por Begoña Panea; la tesorería ocupada por Margalida Joy; y las 7 vocalías de Jorge H. Calvo, Sandra Lobón, Pedro Marco, David López, Ana Pina, Juliana Navarro y José Manuel Mirás. La nueva Junta de AIDA, reunida el 27 noviembre 2023, ya ha comenzado a organizar las Jornadas 2024 (en colaboración con la Red de Uso Eficiente del Nitrógeno en Agricultura (RUENA)) y las Jornadas de Producción Animal que se celebrarán en 2025. David López, impulsor de la creación de la nueva "Red Joven UEECA", ha explicado en la Junta que la red pretende dar voz a los investigadores más jóvenes y aumentar su participación en investigación, y que ya cuenta con 98 personas inscritas.

Albina Sanz sustituye a Clara Marín, investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) del Gobierno de Aragón, quien ha estado en el cargo de presidenta de AIDA desde 2019.

Desde 1995 dedicada a la I+D+i

Albina Sanz es investigadora del CITA de Aragón desde 1995. Es licenciada (1995) y Doctora (2000) en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el estudio de los sistemas de producción de vacuno y ovino desde un enfoque pluridisciplinar (base genética; manejo reproductivo y alimenticio; calidad de los productos). Ha dirigido más de 20 proyectos y convenios, financiados por el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria), por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por asociaciones de productores y empresas, y ha participado en otros 66 proyectos y convenios. Y es autora de más de 70 publicaciones indexadas, 190 publicaciones no indexadas, y numerosas comunicaciones a congresos. Además, ha mantenido una intensa actividad de divulgación al sector y a la sociedad, a través de jornadas técnicas y cursos.

Ha dirigido cuatro Tesis Doctorales (dos con Mención Internacional y dos Premios Extraordinarios de Doctorado) y 8 Trabajos Fin de Máster o de Fin de Grado. Actualmente dirige dos Tesis Doctorales. Fue miembro del Grupo de Excelencia del Gobierno de Aragón A11 (Sistemas Agro-silvo-pastorales, 2002-2018) desde su constitución en 2002, del posterior Grupo de Investigación A14_20R (SAGAS, 2018-2022) y del actual Grupo de Investigación A25-23R (INPASS, 2023-2025).

Albina Sanz es miembro de la Junta de AIDA desde el año 2005. En 2012 inicia su labor de Editora de la Revista ITEA-Información Técnica Económica Agraria (indexada en las bases SCI Expanded, Journal Citation Reports, ICYT, CABI y Scopus), responsabilizándose de la Dirección de la Revista desde 2019 hasta 2023, momento en el que asume el cargo de Presidenta de la Asociación, y nombra como nueva Directora de ITEA a Paula Gaspar, profesora titular de la Universidad de Extremadura. Albina Sanz también ha sido la Presidenta de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA, 2014-2018), que engloba a 14 asociaciones que trabajan en actividades dedicadas a la I+D en ciencia animal y es el órgano asesor científico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español.

20231127 reunionjunta 1150