El 31 de enero de 2024 se reunió el Jurado del Premio Prensa Agraria 2023 para deliberar cuál de los artículos publicados en 2023 en la Revista ITEA reúne las mejores características científicas, técnicas y de aplicación a otros ámbitos.

Este año el jurado —formado por la Directora de la Revista ITEA, la Presidenta de AIDA, la Directora de Investigación del CITA de Aragón, el Director del CIHEAM Zaragoza, el Vicedirector de la EEAD y el Director del IPE— ha querido destacar el artículo "Caracterización técnico‑económica y rentabilidad del cultivo de la quinoa en regadío en España" cuyos autores son, David Martínez Granados, Ricardo Martínez Bastida y Javier Calatrava, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. En este artículo se realiza una evaluación de la rentabilidad del cultivo de quinoa en diferentes zonas de España, a partir de una caracterización técnico‑económica del ciclo de cultivo elaborada a partir de bibliografía y de la consulta a técnicos. Entre otros resultados, el artículo muestra que las labores de cultivo son similares a las de otros cultivos extensivos de regadío, lo que puede facilitar su expansión. Sin embargo, la rentabilidad del cultivo es muy sensible al precio del agua de riego, lo que imposibilitará dicha expansión a determinadas zonas. El artículo aparece en el Volumen 119-1, publicado en marzo de 2023.

Además, se ha concedido un accésit al Premio Prensa Agraria 2023 en reconocimiento al artículo de José Antonio Albaladejo‑García, José Ángel Zabala, María Isabel Rodríguez‑Valero, Francisco Alcón y José Miguel Martínez‑Paz por el artículo "Percepción social de la calidad estética del paisaje agrícola mediterráneo: los frutales en floración de la Región de Murcia", publicado en el volumen 119-3.

¡Enhorabuena a los autores!

if new window azul 15x15 Más información sobre el Premio Prensa Agraria...